viernes, 15 de marzo de 2013


Maestros de Simón Bolívar:
Simón Rodríguez: Conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un gran filósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar.
Biografía:
Nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1771. Fue bautizado el 14 de noviembre de ese año como niño expósito. Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.
Simón Rodríguez.jpg

Fray Francisco de Andújar:
Nació en la localidad de Andújar, España, en octubre de 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y María José de la Concepción Berdura, de Andújar.
Fue misionero capuchino, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura.Fue maestro de Simón Bolívar, así como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRytzpJsXIhLdfgGMNX8HdYCX_61nyB4_1BydhZrWl-jwwFEFzk




Andrés Bello:
Fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y jurista venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.
De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Andrés Bello
Francisco A Carrasco:
Fue gobernador de Chile. Practicó una política despótica con el único apoyo de la facción española y la oposición criolla. Fue depuesto por la Audiencia tras un levantamiento popular en junio de 1810.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDZ7vNpCOE_f8rkgCf0gP425K4GKt67g3Vv8rHq16_yieedgp6
Fernando Vides:
Quien fungió de testigo de la familia Bolívar cuando tomó posesión de su casa en Las Gradillas; también le dio clase de primeras letras, escritura y aritmética.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRCC8qipx_FvOD_XxkNI6U_da6NfMa_8nXWuHWoZm4ykVLrlqeYyg
Presbítero José Antonio Negrete:
Fue su maestro en Historia y Espiritualidad.
Guillermo Pelgrón (Preceptor de latinidad)
Ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQgdvEN1mrOZy2kh2_Qdm7iqa6QvYB-JVUVkrsmclHA0gCcu8ri




Padre Sojo:
Pedro Ramón Palacios Gil Arratia, conocido como el “Padre Sojo”, nació en la Hacienda Sojo, en Guatire, el 17 de enero de 1739
El 17 julio 1799, Sojo protocolizó su testamento, y se estima que falleció poco tiempo después en la ciudad Caracas, dato que no se ha podido precisar porque su partida de defunción no apareció en los libros de las cinco parroquias caraqueñas
Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1762 y era un hombre dinámico y de grandes iniciativas culturales, principalmente inclinadas hacia la música.
El Padre Sojo fundó el Oratorio de San Felipe Neri, congregación que se distinguió siempre de manera especial por el cultivo de la música sagrada establecida por el propio San Felipe, quien fue persona de muy altas cualidades artísticas.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFkJUj2kVpf8VmMu1mml0XInbCggGbbl6GkTAHDOjsVszLqpOfxA



Guillermo Pelgrón:
Ilustre educador, de gran cultura, le dio clases de latín, Historia de Roma, y de los Clásicos Latinos.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6iNLIAAM_vgI0pVkGCbgOuU34WdUqlDqS8noLEQ-VyaXAfHKg

4 comentarios: